Cómo construir tu propio calentador solar

BF1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sólo necesitas algunos materiales reutilizados y otros fáciles de conseguir para calentar agua con energía completamente renovable.

Este proyecto no sólo te mantendrá en el camino del reciclaje, también te ayudará a ahorrar en gas para calentar agua. Es un calentador de bajo costo y muy sencillo de hacer, todo lo que tienes que hacer es seguir los siguientes pasos y ya verás cómo tienes tu propio aparato que funciona con la energía del sol. se estima que una familia promedio, de 4 personas, utiliza aproximadamente 80 litros de agua caliente por día en la cocina y el baño. Dependiendo de las personas que integren tu familia, puedes variar el tamaño de este calentador de acuerdo a la cantidad de agua que utilicen a diario.

Antes de comenzar asegúrate de que tu techo puede soportar un peso de 50 litros de agua –o más dependiendo del tamaño–y que es lo suficientemente grande para albergar la estructura con las botellas.

Materiales

 

9A0

agua caliente
Al menos 30 botellas plásticas de botellas de un litro y medio (asegúrate de que todas sean iguales y remuéveles la etiqueta, esto es muy importante).
12 m de manguera para riego de color negro (es importante que sea de este color).
Un taladro eléctrico y una mecha de copa de 18-20 mm. Si no se dispone de esa herramienta, se puede utilizar con paciencia un cuchillo tipo sierra de cocina para agujerear las botellas.

Paso a Paso

calentador solar

 

157

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Se hace un orificio en la base de cada botella, igual al diámetro del orificio que tiene la botella en el sector donde va la tapa. Una vez hechos los orificios en las 30 botellas, se deben cortar cinco tramos de dos metros cada uno de la manguera negra de polietileno. A continuación se une botella con la otra, insertando el cuello de una en el orificio perforado en la base de otra, para formar una columna de seis botellas.

2. Luego se introduce un trozo de manguera de 2 metros dentro de cada columna. Esto formará una parrilla de 30 botellas que se termina de armar poniendo codos en los extremos y uniones “T” en el medio. Se arma así el colector del calefont como indica la figura de más abajo.

3. Se coloca esta parrilla al sol, en un techo de chapa y orientada hacia el Norte, preferentemente después se introduce agua por la parte inferior. Al cabo de 15 minutos de exposición a los rayos solares, sale por la parte superior agua a unos 45 o 50 grados, lista para ser utilizada. Esto sucede por un principio físico llamado “termosifón”.

4. Se puede agregar un tacho aislado para guardar el agua caliente, para lo cual se utilizan tachos de 200 litros reciclados, que no hayan sido usado para transportar químicos peligrosos. Es ideal el tipo que se usa para la comercialización de aceitunas al por mayor, con el que se puede construir un termo-tanque casero, para que el agua calentada por el sol, durante el día, se pueda utilizar también de noche.

¿Cómo funciona?

 

145

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ecologia

En términos simples, este calentador crea en cada botella un pequeño invernadero que permite que el calor quede atrapado en ellas. Luego este calor es absorbido por la manguera negra y se transfiere al agua. así se calienta el agua y se ahorra combustible como gas o electricidad e incluso leña.

Comentarios

Deja un comentario