La empresa UCOT presentó nuevos ómnibus con accesibilidad total

La intendenta Ana Olivera presentó en la explanada los nuevos ómnibus de la cooperativa UCOT que incorporan mecanismos de accesibilidad total para personas con discapacidad física.

La cooperativa de transporte UCOT presentó las nuevas unidades incorporadas en el plan de renovación de su flota que permiten amplia accesibilidad para personas discapacitadas.

Los nuevos ómnibus cuentan con piso bajo, rampas de acceso en la puerta central, espacio para ubicación y agarre de sillas de ruedas, pasamanos y correas colgantes para personas de baja estatura que viajen paradas.

Los asientos para discapacitados cuentan con un cabezal de color amarillo que los distingue y están ubicados al mismo nivel de piso, lo que permite que sea más cómodo acceder a ellos.

En la presentación de estos vehículos, la intendenta Olivera expresó que “este es otro paso en el tema de la accesibilidad en el transporte y UCOT, que no había hecho el recambio de flota, dentro del 100% de lo que recambia, incorpora 20 unidades que son absolutamente accesibles”.

La jefa comunal destacó que las nuevas unidades “tienen piso bajo, con rampa, con comodidad y buen agarre para las sillas de ruedas, con una amplia facilidad de agarre de los pasamaos para los pasajeros, incluyendo las correas que permiten viajar seguros a las personas de baja estatura, etc”.

“Es una muestra más de nuestro compromiso con la accesibilidad. Como se pudo ver el otro día en la inauguración la terminal Colón que es 100% accesible. En esa dirección es que estamos trabajando en todo lo que se hace nuevo, más allá de que todo lo que se reforma también integre este tipo de beneficios para las personas discapacitadas”, afirmó.

La Intendenta también destacó que “no solo se trata de accesibilidad en el transporte sino en muchos otros ámbitos de la ciudad. Por ejemplo, construímos un ascensor para el Museo de Historia del Arte, o el ascensor que hemos instalado en el Subte, para que puedan acceder todos a las exposiciones que allí se realizan”.

Olivera consideró como algo “muy significativo” que la marcha de la discapacidad, que ella encabezó el pasado lunes 3 junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, partiera este año desde la Universidad de la República, “porque conjuntamente con el edificio de la Biblioteca Nacional, eran dos edificios inaccesibles que se han reformado y ahora lo son”, afirmó.

Por último, indicó que existe “un muy buen vínculo con las organixaciones sociales en la construcción de políticas públicas; a lo largo del año hemos concretado muchas obras y otras que están previstas se concretarán en el próximo”, enfatizó.

Por su parte, Federico Lezama, coordinador de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad, indicó que es necesario “definir las líneas y los horarios en que las unidades van a transitar, ya que se debe coordinar para un máximo aprovechamiento y complementación de los demás servicios ya existentes de otras empresas del transporte”.

Según el jerarca, “esto implica toda una ingeniería logística que es necesaria hasta que la accesibilidad se universalice en estos servicios”.

Lezama adelantó que “está previsto informar a la población a través de elementos de comunicación específica que los usuarios puedan tener a mano, y que brinden los horarios y líneas en que se podrán utilizar estos servicios”.

Comentarios

Deja un comentario