JND rediseña programa de prevención para incluir cuidados en consumo de cannabis

cuidandote

Un rediseño del programa de prevención “Cuidándote Vos, Disfrutamos Todos” viene siendo elaborado por los técnicos de la Junta Nacional de Drogas con el fin de incluir a sus mensajes preventivos contra el riesgo de consumir alcohol abusivamente, recomendaciones ante el consumo de cannabis. Se trata, en todos los casos, de que los usuarios asuman actitudes responsables ante todo tipo de sustancias.

Cuatro actores imitando a los “Auténticos Decadentes”, el conjunto musical argentino de la década de los ´80, irrumpieron en los pisos de la sede central de OSE el viernes previo a la Noche de la Nostalgia, con folletería y varios consejos prácticos: si toma no maneje; no mezcle bebidas alcohólicas con otras sustancias; intercale ingesta de agua con el consumo de alcohol.

Esta y otras recomendaciones, a cargo de un conjunto de actores preparados por el Museo del Carnaval y los técnicos del Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, se repiten durante todo el año, a lo largo y ancho del país, en las fiestas masivas que se organizan en el territorio nacional.

Cambian la caracterización, la vestimenta y el slogan según el caso y la época del año, pero el centro de las intervenciones es la misma: concientizar e informar a la población que concurre a este tipo de eventos, generalmente musicales y bailables con alta concentración de público, sobre la necesidad de disfrutar sin riesgos, minimizando el consumo de alcohol o mitigando sus daños con medidas como son intercalar ingesta de agua o el no mezclar distintas bebidas alcohólicas u otras sustancias.

En el caso particular de la Noche de la Nostalgia, se planteó una propuesta integral en todo el país con cuatro componentes fuertes: comunicación, fiscalización, prevención y seguridad, incorporando también el aspecto socio-sanitario.

Estrategia realizada en conjunto con la Unidad Nacional de Seguridad Vial y otros organismos del Estado como los ministerios del Interior y Salud Pública; el Instituto Nacional del Niño y del Adolescente del Uruguay; ASSE y Juntas Departamentales y Locales de Drogas.

Este tipo de intervención, se realiza en el marco de la estrategia artística y de gestión de riesgos y daños que viene desarrollando el programa “Cuidándote Vos, Disfrutamos todos” en todo el país.

En este contexto, se trabaja coordinadamente con el Museo del Carnaval y otras instituciones del Estado también en el corredor turístico durante los meses de enero, febrero y marzo a lo largo y ancho de los departamentos de Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

La propuesta del Departamento de Prevención, canalizada a través de este programa, tiene como objetivo controlar los riesgos y daños del consumo de alcohol relacionándose con la población a través de una estética artística determinada mediante la cual se transmiten mensaje de gestión de riesgo de consumo de alcohol desde el arte.

Consumo responsable

Si bien los resultados de estos programas de sensibilización se miden a largo plazo, para la coordinadora del Departamento de Prevención de la JND, Victoria González, los consejos reiterados una y otra vez en las intervenciones urbanas van dejando una suerte de remanente en la población en relación a incorporar medidas de cuidado cuando deciden consumir alcohol u otras drogas.

“La evaluación más directa que tenemos como indicador de cuidado, saliendo del ámbito de la conducción, es que cuando llevamos este tipo de propuesta de intervención urbana a las fiestas, las personas ya están incorporando el hábito de consumir agua mientras se consume alcohol”, subrayó la técnica.

“Nosotros creemos que esta medida de cuidado se está incorporando por parte de la gente, de planificar la previa, y eso nos permite intervenir en algunos contextos de consumo para cambiar patrones culturales muy naturalizados de juegos asociados al consumo de alcohol”, comentó.

Para González, los indicadores de evaluación se sustentan en las prácticas cotidianas y en los cambios en los contextos de consumo. Por ello, hizo especial hincapié en destacar la importancia de la integralidad de la propuesta y de la intervención coordinada de varios organismos públicos.

Los controles que realiza el INAU en posible venta de alcohol a menores; la actuación del ministerio del Interior con Policía Caminera, el trabajo de los actores de la salud en lugares donde se hace primordial instalar dispositivos socio sanitarios para una primera atención a personas que están desarrollando un episodio de intoxicación aguda, son algunos ejemplos de ella.

Estas actuaciones – agregó- permiten mostrar a la ciudadanía que nosotros estamos trabajando en forma integral pero la respuesta también es integral.

González reconoció que el problema es complejo ya que existe un patrón de consumo y una dinámica difícil de cambiar. Por ello, este tipo de programas intenta llegar con propuestas cada vez más eficientes desde el trabajo de campo y no desde el escritorio.

En este sentido, hizo mención al proyecto de ley que regula el mercado del alcohol – actualmente a estudio en el Parlamento- que propone varios puntos clave, como limitar la accesibilidad de la sustancia, ya que hoy existe un puesto de venta de alcohol cada 34 habitantes según los datos del Observatorio Uruguayo de Drogas (OUD).

“Los puestos de venta de alcohol hoy no requieren una licencia especial para vender alcohol; todo lo que tiene que ver con la accesibilidad está contemplado en la ley”, subrayó.

En este sentido, también destacó la importancia de limitar la publicidad cruzada en la se promociona un producto asociándolo al consumo de alcohol y en hacer foco en una estrategia en relación a los precios, grabando determinado tipo de bebidas alcohólicas para generar una disminución del consumo.

“La ley da una plataforma legal que permite trabajar mucho más a fondo con estos cambios culturales que no se dan de un día para otro”, recalcó la técnica.

González puntualizó que la población atendida por consumo abusivo de alcohol en estas fiestas masivas es mayor a 18 años. “Es el tercer año que hacemos carpa de achique en el carnaval de La Pedrera, por ejemplo, y tuvimos solo dos casos de menores de edad intoxicados en los tres años: hay mucho consumo en la franja de 18 a 25 años y también episodios en adultos”, remarcó manifestando su preocupación por los episodios puntuales de intoxicación que se registran en los más jóvenes los fines de semana.

Rediseño

El programa “Cuidándote Vos, Disfrutamos Todos” se encuentra en pleno rediseño con el objetivo de incluir consejos o recomendaciones a los usuarios de cannabis, tras la aprobación de la norma que regula estrictamente el mercado de esta sustancia y que habilita al auto cultivo y a la compra, en un futuro, en farmacias.

Se prevé que a partir de setiembre, el plan tenga un fuerte viraje ya que hasta hoy está enfocado únicamente a las medidas preventivas ante el consumo de alcohol. “Lo estamos rediseñando para que sea un programa que esté aggiornado con la ley de cannabis y que podamos empezar a trabajar desde las empresas públicas para incorporar al programa los cuidados ante el consumo de cannabis”, subrayó González.

En ese sentido, adelantó que el objetivo es iniciar este nueva propuesta de prevención en la fiesta de la Primavera de Dolores de setiembre, redefiniendo el programa para intervenir en redes sociales con una propuesta de carácter lúdico recreativo pero poniendo énfasis en nuevo marco normativo que brinda la ley que regula el mercado de cannabis.

Se incluirán a las intervenciones recomendaciones de cuidado y las formas de consumo menos dañinas para que los usuarios incorporen los elementos de seguridad necesarios.

“Una medida de cuidado de alcohol es no mezclar distintos tipos de bebidas alcohólicas; una medida de cuidado de cannabis es si se fuma cigarrillo, no fumarlo hasta lo último, por el tema de la temperatura del cigarro”, consignó González a vía de ejemplo.

“El objetivo es que la gente vea que hay formas de consumir más cuidadas”, puntualizó finalmente la técnica.

Comentarios

Deja un comentario