Implementan voto electrónico en Maldonado

imm
En la jornada del domingo 10 de abril, instancia en la cual se votarán los proyectos del presupuesto participativo correspondiente al Municipio de Maldonado, se empleará por primera vez en la historia de Uruguay el voto electrónico en unas elecciones públicas.

La Corte Electoral y el Municipio de Maldonado están ultimando los detalles para poner en práctica el mencionado software que fue desarrollado en el Municipio de Maldonado. El sistema se liberará como Software Libre, y podrá ser descargado, estudiado y auditado por quien se interese.

Por su parte la alcaldesa del Municipio de Maldonado, doctora Dina Fernández Chaves explicó que “Habrá un ahorro en la impresión de papeletas, no existirán problemas por falta de ellas en los circuitos, el escrutinio será prácticamente instantáneo ahorrado ciento de horas/hombre de trabajo. Tampoco necesitaremos transporte de urnas. Y una vez terminadas las elecciones del domingo 10 de abril, el software estará a disposición de la Corte Electoral para ser usado en futuras elecciones, en cualquier otro sitio” sostuvo.

Según información aportada por el Municipio, en las elecciones del Presupuesto Participativo se presentan como contendientes más de una veintena de organizaciones sociales y ONGs de Maldonado. Cada organización presenta su proyecto, y los proyectos que tengan más del 20% de los votos emitidos, se llevarán a cabo con fondos y recursos municipales.

Vecinos del Municipio de Maldonado podrán votar entre 24 proyectos

La votación tendrá lugar el domingo 10 de abril, de 8 a 16 horas, en los siguientes lugares:

Mesa 1- Municipio de Maldonado
Mesa 2- Comunal Barrio Odizzio
Mesa 3- Comunal Maldonado Nuevo
Mesa 4- Comunal Santa Teresita
Mesa 5- Comunal Biarritz-La Candelaria
Mesa 6- Comunal Barrio Hipódromo
Mesa 7- Comunal El Molino
Mesa 8- Comunal San Francisco
Mesa 9- Comunal Villa Delia
Mesa 10- Comunal La Loma
Mesa 11- Salón Multiuso Cerro Pelado

Quiénes están habilitados

Podrán votar todas las personas mayores de 18 años que cuenten con credencial cívica que corresponda al territorio del Municipio de Maldonado; es decir, las series DAA, DAC, DAD, DAE, DAF, DAG, DAH, DAI, DAJ y DAK. También estarán habilitados los jóvenes mayores de 16 años que no tengan credencial; en este caso, lo podrán hacer con la cédula de identidad y una fotocopia del recibo de agua, luz o teléfono como forma de que haya una constancia de que su domicilio pertenece a ese Municipio.

Las listas y los proyectos habilitados

En la plaza San Fernando se lleva a cabo una exposición que brinda información sobre cada uno de los proyectos postulados. Las personas interesadas podrán visitarla hasta el sábado 9 de abril.

Lista 1 – Crecer con Futuro
Maldonado Inclusivo. Respuesta segura y duradera en lo locativo -compra de local- para personas con discapacidad. Contar con centro modelo de formación e integración laboral.

Lista 3 – Asociación Civil “Maestra Juana Guerra”
Adquisición de transporte -vehículo utilitario de 15 asientos- y construcción de un garage.

Lista 4 – Centro Rehabilitación Ecuestre – “Sin límites”
Pista techada para equinoterapia con piso de arena y una pared de protección contra vientos.

Lista 5 – Asociación Down de Maldonado
Industrial – “Lavadero 21”. Crear un espacio productivo de desarrollo de habilidades socio laborales, crecimiento personal, y dar ocupación a personas con discapacidad para su inserción laboral.

Lista 6 – Amor Exigente en Acción
Solicitan un espacio propio para abordar el tema de adicciones; atendiendo, preferentemente, en zona céntrica en materia de prevención.

Lista 7 – CEREMA – Centro de Rehabilitación Física
Rehabilitación de personas con discapacidad por daño cerebral. Implementación de un instrumento tecnológico para la rehabilitación neuromotriz y tratamiento del dolor neuropático.

Lista 8 – ONG Atletas especiales
Campeones que Inspiran. Obtener sillas deportivas Quadrugby y trailer para práctica de deportes de personas con discapacidad motriz y otros.

Lista 9 – ONG CECORE (Centro Adulto Mayor)
Sede Propia para CECORE. Adquirir un lugar físico en el barrio Odizzio y/o inmediaciones para seguir realizando actividades -canto, danza, gimnasia, y taller de guitarra, entre otros-.

Lista 10 – Merendero Despertar – Maldonado Nuevo
Despertar Abriendo Conciencias. Conseguir el local donde funciona el merendero desde hace cuatro años y reformarlo para desarrollar más tareas de educación.

Lista 11 – Centro Cultural Teatro de la Mancha
30 años por Los Caminos de la Mancha. Ampliar el salón para poder recibir mayor cantidad de personas para el mejor desarrollo de las actividades artísticas.

Lista 14 – A.DI.MO. Maldonado (Discapacidad Motrices)
Unidos Podemos. Solución de transporte para niños, jóvenes y adultos con discapacidad adaptándolo para uso médico y terapéutico, además de inclusión social real.

Lista 15 – ADIM – Asociación de Diabéticos
Plaza Maldonado Park – Espacio Saludable. Ampliación de la Sede de Adim (Planta Alta) ubicada en la plaza de Maldonado Park y su mejoramiento con el fin de explotar su potencial destinado a socios y al barrio en general.

Lista 17 – Hogar Gines Cairo Medina
Reforma y ampliación Hogar Gines Cairo Medina. Mejorar la calidad de vida del adulto mayor en el predio que se encuentra frente al barrio Hipódromo.

Lista 18 – Hogares Beraca
Mejor sin Drogas. Solicitan equipamiento para la realización de conciertos, actividades musicales, entretenimiento y desarrollo personal a los efectos de la reinserción social.

Lista 19 – Centro Cultural Lengue Lengue
Colectivo Lengue Lengue. Solicitan tener un espacio propio para poder desarrollar actividades. Actualmente, cuentan con un espacio alquilado que se vence en el mes de mayo de 2016.

Lista 20 – UNIi3
Casa propia. Mejorar el servicio de atención a los usuarios de los talleres UNI 3 logrando la sede propia de la organización.

Lista 23 – Club de Leones
Clínica Oftalmológica Melvin Jones. Construcción y ampliación de local apto para desarrollar la actividad benéfica en el predio de la Sede del Club de Leones (dos consultorios oftalmológicos) para 30 escuelas públicas.

Lista 24 – Comisión Barrio Lausana
Techado de la cancha de básquetbol y con proyección para construir gradas en la plaza de Uruguay Celeste en barrio Lausana.

Lista 25 – Comisión Fomento Lomas Santa Teresita
Cancha Multiuso. Construcción de una cancha techada para realizar todo tipo de deportes destinado a gente del barrio y también de zonas aledañas y de las escuelas de la zona.

Lista 27 – Espacio Vecinal San Antonio
Mesa de Coordinación zonal San Antonio. Infraestructura y equipamiento para la plaza-canchita en el espacio público de calles Alberto Caracara y Gregorio Sanabria del barrio San Antonio.

Lista 28 – Radio Comunitaria Digital Web
Centro social y cultural El Molino. Crear la primera radio comunitaria en línea del departamento de Maldonado respaldada por sitio web en forma de podcast, adquisición de un servidor, y hacer transmisiones en vivo online.

Lista 29 – Comisión Fomento Barrios Biarritz y La Candelaria
Ampliando servicios para la comunidad mediante la mejora del salón del comunal vecinal para la atención a una mayor cantidad de personas en cuanto a cursos y otras funciones.

Lista 30 – Aero Club Punta del Este
Centro Aeronáutica El Jagüel. Fomento de la actividad aeronáutica, escuela de vuelo y escuela de vuelo virtual para niños y adolescentes a través del centro de simuladores de vuelo (hangar y simuladores).

Lista 31 – Socobioma
Son Vida. Crear espacio para rescate de fauna, aula de audiovisuales, vivero de flora nativa. Crear el primer centro de fauna de Uruguay.

Comentarios

Deja un comentario