Bajo riesgo sin saberlo, hasta que fue demasiado tarde

Dolores

El fatídico viernes 15 de abril de 2016 al mediodía, desde un sitio no oficial, en la red social facebook dedicado a la meteorología y a las ciencias de la tierra, identificado como “Tiempo y Clima – Weather  & Climate” se informó mediante la publicación de una imagen satelital la probabilidad de ocurrencia de tornados.
Al pie de la imagen (todavía se puede ver en el sitio) decía: Imagen satelital del 15 de abril de 2016, Hora 14:30 UTC; 11:30 hora local.  En colores celestes áreas de tormentas dispersas y lluvias, en azul tormentas y precipitaciones fuertes. En añil o violeta claro dentro de las zonas azules áreas con probables tormentas severas, granizadas y rachas de vientos fuertes; dentro de estas zonas una pequeña áreas en blanco puede indicar inestabilidad extrema con probabilidad de tornados. ” “ Este sistema nuboso que delimita un área de tormentas se denomina Complejo Convectivo de Mesoescala, y se mueve en dirección este”. “Imagen suministrada por la División de Satélites Ambientales del Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil. G. Labrador elmeteorologista@gmail.com

captura unoCaptura de publicación en Facebook. Link a la publicación original: https://www.facebook.com/TiempoYClima/photos/a.430118523749637.1073741830.428948390533317/1031838743577609/?type=3&theater

Luego del mediodía, a las 12:31 desde el mismo sitio se comparte otra imagen  y se vuelve a señalar la probabilidad de ocurrencia de tornados! Al pie de la imagen se leía: AMÉRICA DEL SUR Imagen satelital GOES13 NOAA, del viernes 15 abril 2016. Corresponde a las 14:45 UTC Hora Internacional, 11:45 hora local. Imagen recepcionada, procesada y suministrada gratuitamente por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú SENAMHI. En rojo áreas de tormentas severas con precipitaciones intensas, incluidas granizadas y probable ocurrencia de eventos de temporal de viento por tornados.” 

captura dos

Esto no llamaría la atención si no fuera que dicho sitio,  “Tiempo y Clima – Weather and Climate”, fue  el único medio de nuestro país y quizás de la región dedicado a la difusión de la meteorología que mencionó tal posibilidad.

Pero aún más; lo más grave, el organismo oficial INUMET no mencionó para nuestra región ni siquiera la posibilidad de tormentas severas,  y lo peor sucedió!.

Hasta el momento de ocurrir el Tornado de Dolores, la advertencia oficial nada hacía pensar que esto pudiera pasar. Nos agarró a todos desprevenidos. La tragedia llegó sin previo aviso, sin advertencia,sin alerta.

Si se sigue husmeando en el sitio nos encontramos con que desde hace mucho tiempo atrás su administrador, comparte información de calidad que difícilmente se encuentre en otras fuentes; el 12 de abril publicó un mapa de regiones con tornados en el mundo del año 1995. Uruguay está en una de las pocas regiones de América con probabilidad de formación de tornados la imagen que se compartió es elocuente, al igual que los comentarios de los seguidores del sitio, que a la fecha son más de 14 mil.

captura tres
Increíblemente desde una red social un individuo sin más recursos que sus conocimientos y su experiencia, con una simple PC le estaba diciendo al Uruguay lo que podría pasar.
Identificado el administrador del sitio según la información de la propia página en facebbok, resultó ser el Instructor Meteorólogo Gabriel Labrador.  Luego de ocurrido el tornado se toma el trabajo de analizar cientos de fotografías y a diferencia del informe oficial categoriza el evento como un Tornado Categoría EF4. lo escribe en una imagen satelital única que comparte en el sitio.

captura cuatro

Sorprendentemente el administrador del sitio es el mismo meteorólogo que en la noche del 22 de agosto de 2005 emitió desde la Central de pronósticos de la ex- dirección nacional de Meteorología , actual Inumet un aviso de Temporal fuerte y lamentablemente el turno siguiente no lo tuvo en cuenta dijeron que exageraba.
El funcionario fue trasladado contra su voluntad a la oficina del aeropuerto de Carrasco donde allí continuo su carrera administrativa llegando al cargo de Director de Meteorología Aeronáutica cargo que accede por concurso de oposición y méritos;
Al año se retiro del servicio.
“En su sitio en facebook con la publicacion de la imagen del radar meteorológico de Ezeiza al momento del evento Gabriel Labrador escribió ” Si analiza la historia de los servicios meteorológicos públicos se verá que el radar meteorológico es el último eslabón de una larga cadena de pasos previos que en el caso de Uruguay no se cumplieron. ( Ver http://gaceta.uruvision.com/mas-burocracia-no-asegura-un-m…/ )
El referencia al #Tornado de #Dolores si bien es cierto que no se puede pronosticar el lugar exacto donde se va a originar un tornado es un error decir que  no se puede pronosticar su ocurrencia y determinar con bastante precisión la zona de riesgo.
Es preciso señalar que al menos tres meses antes ya se sabía que la intensidad de los fenómenos en Uruguay aumentarían y no por el cambio climático.
Días antes del evento meteorológico severo, la información meteorológica analizada proveniente de Centros Mundiales, Centros Regionales y servicios meteorológicos oficiales de otros estados que integran la Organización Meteorológica Mundial – OMM permitía a los meteorólogos inferir que al Sureste de América del Sur se concentraba una fuerte inestabilidad atmosférica la cual atravesaba el cono sur en latitudes medias desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico .
Analizando la información meteorológica proveniente de servicios especializados de estados vecinos miembros de la OMM, se podía deducir, 31 horas antes del evento. que la posibilidad de tornados en Uruguay existía y era posible determinar la distribución espacial de esa posibilidad.
La posibilidad de ocurrencia de tornados en Uruguay se torna probable 24 horas antes del evento, y es posible determinar geográficamente las zonas de probable ocurrencia de tornados. El mismo día viernes 15 de abril antes del mediodía la probable ocurrencia de tornados sobre el suroeste de Uruguay es EVIDENTE. Por lo anteriormente expuesto, por primera vez, desde hace tres años que se creó esta página dedicada a las ciencias de la atmósfera y otras ciencias de la tierra, se utiliza la palabra tornado dentro de la explicación de lo que se ve en una imagen satelital; basta recorrer la biografía de este sitio para comprobarlo.
Un radar meteorológico no es un instrumento de pronóstico, Afirmar que un tornado se puede pronosticar con un radar meteorológico es un error. El radar es un equipo de detección y medición de datos de fenómenos reales! , los fenómenos tiene que estar ocurriendo dentro de un determinado radio de cobertura y entre determinados niveles de altura. La ventaja de estos costosos equipos es que una vez que el tornado se originó se puede seguir su trayectoria y entonces avisar a los pueblos o ciudades en el camino.
Imágenes de radares en la región como la del RADAR METEOROLÓGICO DE EZEIZA, cuya circunferencia llega hasta Durazno y Montevideo están disponibles libre y gratuitamente en internet. La imagen histórica adjunta en particular, fue suministrada al mundo a través de su sitio web por el Servicio Meteorológico Nacional- Argentina que integra también la OMM y que tuvo estrechos lazos históricos de colaboración con Uruguay. La imagen corresponde al fatídico viernes 15 de abril a las 19:10 UTC que corresponde a las 16:10 Hora Local de Uruguay. El radar no muestra al tornado, es imposible por su dimensión escalar y espacial, lo que muestra el radar es la ubicación de las tormentas que lo generaron. Como la realidad lo ha mostrado esta imagen es completamente inútil si no hubo un correcto análisis, diagnóstico y prognosis de la situación meteorológica imperante.”

captura cinco
La información del administrador del sitio es pública. Al contactarlo al teléfono que figura en la pagina afirmó que estaba consternado y profundamente conmovido por la situación que vivió la ciudad de Dolores. Se sentía muy dolido ya que la situación era previsible y el área de probable formación de tornados se podía identificar plenamente, no el lugar exacto donde se puede formar el tornado. Labrador afirmó que durante años mientras fue funcionario luchó desde diversas posiciones por mejorar el servicio.
El 5 de julio de 2005 fue fundador de la Agrupación de Trabajadores de la Meteorología Nacional, en calidad de delegado de la ATMN  concurrió el 11 de julio del 2005 a la Comisión de Defensa del Senado donde expuso parte de la realidad de la Dirección Nacional de Meteorología. Dijo que en ese entonces dicha comisión estaba precedida por el actual Ministro de Defensa que están las versiones taquigráficas. Manifestó que varias veces más concurrió al parlamento y expuso los problemas de la institución.
Según Labrador los problemas de la DNM los heredó el Inumet y estos se agravaron al aumentar la carga burocrática y los costos de esa carga.  Para el técnico las soluciones no pasan por más presupuesto si no por mejores gastos. Contó que en el año 2011 siendo Director de Meteorología Aeronáutica quería cumplir una reglamentación internacional de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) que obliga al servicio a implementar la Norma de Calidad ISO 9001:2008 para lo cual elaboró un proyecto presupuestal, sin embargo las autoridades decidieron que era más pertinente la compra de 5 camionetas 4×4.
Debido a esto y serias discrepancias con la conducción del organismo se retiró. El 23 de marzo de 2013 creó el sitio en facebook, y según manifestó, el pasado 15 de abril de 2016 fue la primera vez que en sus explicaciones informativas de la imagen satelital del momento incluía la posibilidad de tornados.
Preguntado como supo que podía haber tornados dijo que fue un caso de libro de la meteorología clásica y que estaba toda la información disponible desde 24 horas antes para determinar que era muy probable la ocurrencia de tornados en el Suroeste de nuestro país. No quiso dar más detalles, pero afirmó que podía probar sus dichos.

Comentarios

One Response to "Bajo riesgo sin saberlo, hasta que fue demasiado tarde"

  1. Bertah Elizabeth   25/04/2016 at 12:39

    seria hora de empezar a pensar en tomar precauciones ? si no las toma el gobierno que la tomemos cada particular y sea subsidiado … se que sueño …. con un Uruguay mejor o mejorado

    Responder

Deja un comentario