Experiencia uruguaya en la Antártida destacada en Congreso Mundial de Nueva Zelanda

uruguay antartida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La experiencia de la Primera Escuela de Investigación Antártica de la Facultad de Ciencias del Uruguay, fue tomada como ejemplo en un Congreso Mundial que culmina hoy en Nueva Zelanda.

El Decano de la Facultad de Ciencias Juan Cristina participo de la XXXIII Scar Biennial Metting and ope Science Conference presentó ante 1000 científicos de 39 países los detalles de la escuela antártica uruguaya.
En la mencionada conferencia mundial, las discusiones se centraron en los niveles de CO2 y la acidificación del océano. Los estudios indican que aproximándonos a niveles de CO2 de 400 ppm, en el año 2100 no existe cubierta de hielo en la Antártida y por consiguiente, para llegar a estos niveles tenemos que ir en el pasado como mínimo a más de 3 millones de años atrás, que sería un buen ejemplo del clima futuro. La pregunta general del público fue si la escuela antártica de Facultad de Ciencias estaba abierta a estudiantes de otros países.

antartida  uy

 

 

 

 

 

El congreso se desarrolla en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, entre el 23 de Agosto y el 3 de Setiembre de 2014. Asisten aproximadamente 1.000 científicos de 39 países. El trabajo presentado por Facultad de Ciencias es elegido para presentación oral en el congreso en la sesión 35 “Antartic Education, Outreach & Training”, el día 28 de Agosto.
En las dos primeras sesiones plenarias se abordaron los temas de la situación del continente antártico y la conservación de la Antártida en el siglo XXI.

En cuanto a la situación actual las discusiones se centraron en los niveles de CO2 y la acidificación del océano. Los estudios indican que aproximándonos a niveles de CO2 de 400 ppm, en el año 2100 no existe cubierta de hielo en la Antártida y por consiguiente, para llegar a estos niveles tenemos que ir en el pasado como mínimo a más de 3 millones de años atrás, que sería un buen ejemplo del clima futuro. El nivel del océano está creciendo hoy a razón de 15 mm por año. En cuanto a la acidificación del océano, tendríamos que remontarnos 800.000 años atrás. La formación de carbonatos causa un gran efecto en la calcificación en distintas especies.

uy antartida

Hay modelos que indican que todavía hoy estamos en condiciones de evitar que estas drásticas situaciones sin retorno se produzcan. Para ello son necesarios mayores y más profundos estudios en todas estas temáticas y la toma de medidas a corto plazo. Existe una aceleración de los procesos que nos lleva a una situación en menos de 100 años lo que antes llevaría millones de años.
Contrariamente a lo esperable, la biodiversidad Antártica es significativamente superior a la esperada, aún pese a que ha sido pobremente muestreada en todas sus regiones. Especialmente, se estableció la presencia de refugios glaciares para muchas especies, que podrían haber encontrado nichos protectores, y así evolucionado a lo largo de la historia de este continente.

De cualquier manera, solo el 0.3 % de Antártida es hoy libre de hielo y solo 1.5 % de este se encuentra en áreas protegidas. En particular se mencionó mucho las áreas protegidas en la península e islas circundantes, como áreas frágiles en materia de conservación, como por ejemplo en la Isla Rey Jorge, donde se encuentra la Base Científica Antártica Artigas de Uruguay.
En cuanto a nuestra participación, en una concurrida sesión de educación nuestra presentación fue muy bien recibida y la presentación del video, tráiler de nuestro documental sobre nuestra experiencia antártica, fue importante. La pregunta general del público fue si la escuela antártica de Facultad de Ciencias estaba abierta a estudiantes de otros países.

 

Noelia Franco

Comentarios

Deja un comentario