Día Mundial de la Salud 2016

diamundialsalud2016
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud 2016 con el lema ‘Vence a la diabetes’ y con el objetivo de intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia sobre esta enfermedad crónica, además de sensibilizar y concienciar a la población sobre todas las cuestiones de la diabetes que ya no es exclusiva de los adultos, también la sufren muchos niños.

El próximo 7 de abril se celebrará de nuevo el Día Mundial de la Salud, día que conmemora la entrada en vigor de la Constitución de la OMS (Organización Mundial de la Salud), autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas, cuya filosofía es: ‘La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’.

Como cada año, para esta nueva conmemoración del Día Mundial de la Salud se ha elegido un tema relacionado con el bienestar completo con el objetivo de sensibilizar a la población y poner en conocimiento cuestiones que a veces no se tienen muy presentes o se desconocen. En esta ocasión la finalidad es intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia sobre la diabetes, una enfermedad que, según la OMS, se convertirá en la séptima causa de muerte en 2030.

Así pues, el próximo jueves 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud 2016: Vence la diabetes, y la Organización Mundial de la Salud quiere crear mayor conciencia respecto al aumento de la diabetes y de sus consecuencias para la salud, impulsar actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, poner en marcha medidas para prevenirla y diagnosticarla, además de atender a quienes la padecen.

También quieren presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, este describirá la carga y las consecuencias de esta enfermedad, y apostará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, que se refuerce la prevención y que se realice una atención más eficaz. La OMS ha redactado los cuatro mensajes centrales para esta jornada, os los transcribimos a continuación:

1. La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.

2. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.

3. La diabetes se puede tratar. La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

4. Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030. Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.

En la web de la Organización Mundial de la Salud se puede conocer más información sobre la afectación de la diabetes en el mundo, por ejemplo que actualmente la padecen unos 350 millones de personas, cifra que va en aumento. El 90% de los casos son diabetes tipo 2, la que se podría prevenir manteniendo un peso normal, llevando una dieta adecuada y realizando actividad física regular.

Recordemos que hasta no hace mucho, la diabetes tipo 2 se consideraba una enfermedad de adultos, pero actualmente son alarmantes las cifras de niños que padecen esta enfermedad crónica, y también hay previsión de que aumenten. Esto delata la verdadera necesidad de que haya formación e información nutricional y de hábitos de vida saludable para todo el mundo, principalmente en los países de ingresos bajos y medios.

Para quien no tenga información sobre la diabetes, os recomendamos acceder a la web de la OMS donde podréis leer sobre los distintos tipos de diabetes que se conocen, cuáles son sus consecuencias para la salud, cómo se diagnostica, los tratamientos existentes, cómo prevenirla… y mucha otra información que todos deberíamos conocer para ser conscientes de que cada día estamos jugando con nuestra salud y con la de nuestros hijos.

Comentarios

Deja un comentario