Día Mundial de la Internet Segura 2014

Dia-internet-segura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La iniciativa internacional se celebra el próximo martes 11 de febrero en más de 70 países.
En todo el mundo hay aproximadamente 2.400 millones de internautas, lo que significa que, aproximadamente, una de cada tres personas se conecta a Internet. Sin embargo, todavía hay una gran mayoría de esos usuarios que desconoce los riesgos y amenazas de la Red, que navega sin adoptar unas precauciones básicas y que, en consecuencia, se convierte en víctima fácil de la industria del cibercrimen. El Día Internacional de la Internet Segura se presenta en esta décima edición bajo el lema “juntos podemos crear una internet mejor” y con el objetivo de concienciar acerca de los peligros dela Red. Como en otros años, G Data se suma a esta iniciativa y ofrece una serie de sencillas recomendaciones para conseguir una Internet más segura para todos.
G Data lleva años constatando un incremento de amenazas, programas maliciosos y ataques a ordenadores y dispositivos móviles. Pero incluso ahora sigue habiendo muchos internautas que no son plenamente conscientes de los peligros de Internet, los subestiman o albergan todavía el falso mito de que como usuario particular no son interesantes para los cibercriminales. “Los internautas necesitan saber cuáles son los trucos y la forma de actuar de los cibercriminales, conocer esta información es, en muchas ocasiones, la mejor forma de prevenir una ciberestafa”, explica Eddy Willems, experto en seguridad de la firma alemana G Data Software.
“Los menores son un blanco fácil porque se acercan a Internet de una forma despreocupada y tienen un concepto de la Red todavía limitado. Para ellos es, básicamente, una herramienta que les permite estar en contacto con sus amigos, ver videos, chatear en tiempo real y curiosear en los asuntos de sus compañeros de clase”. Las redes sociales constituyen uno de los escenarios potencialmente más peligrosos: son muy populares entre los jóvenes, que no toman en serio la posibilidad de que puedan ser utilizadas directamente para estafarles. “Las redes sociales son propagar enlaces abreviados que, aunque aparentemente conducen a videos divertidos o similares, son solo señuelos que conducen a las víctimas a páginas cargadas de malware. En ocasiones, los creadores usan perfiles falsos o ajenos para engañar a sus presas. Sin mencionar la posibilidad peor de que los menores se conviertan en víctimas de ciberacosadores,” concluye Willems.
Eddy Willems recomienda a los padres que, además de proteger el PC con una solución de seguridad, ofrezcan a sus hijos algunos consejos para usar Internet y, especialmente, las redes sociales, de forma más segura. Es la mejor forma de protegerles de acosadores, falsos amigos y resto de amenazas online.
Consejos para todas las edades en el Día Internacional de la Internet Segura 2014
Consejos generales
Usa un programa antivirus: La solución de seguridad se ha convertido en un elemento indispensable de cualquier ordenadora. Asegúrate que además de la clásica protección antimalware, incluye cortafuegos, protección de la navegación web y protección de banca online.
Cierra brechas de seguridad: Asegúrate de que sistema operativo, navegador, apps y resto de programas están siempre actualizados. Muchas amenazas utilizan las brechas de seguridad de los programas no actualizados para infectar ordenadores y smartphones.
Cuida de los más pequeños (también en Internet): Los padres deben enseñar a sus hijos a navegar en Internet, al igual que les enseñan cómo cruzar sin riesgos las calles de cualquier ciudad. El control parental, incluido en las soluciones antivirus, ayuda en esta tarea y bloquea el acceso a páginas con contenidos explícitos sobre droga, violencia, sexo o similares.
Spam, directo a la papelera: No abras los archivos adjuntos ni hagas clic en los enlaces contenidos en el correo spam. El correo basura, directo a la papelera.
Usa contraseñas seguras: Utiliza una contraseña diferente para tu cuenta de correo electrónico, tus perfiles sociales o cualquier otro servicio web. Recuerda que para que sea segura debe combinar mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
Haz copias de seguridad: Guarda por duplicado todo aquello que nunca quieras perder: fotos familiares, música, videos o documentos personales. Si un programa malicioso causa algún daño importante a tu PC o a la información almacenada agradecerás haber sido precavido. Las soluciones de seguridad más completas incluyen funciones para programar back-ups periódicos.
Smartphones and tabletas
Instala un antivirus capaz de detectar apps maliciosas y garantizar una navegación segura. En dispositivos Android se ha convertido en un elemento imprescindible.
Descarga sólo apps de confianza: Descarga apps solo de mercados oficiales como Google Play. No conviertas tu dispositivo en un almacén de apps que nunca usas, asegúrate de que realmente necesitas esa app y chequea los permisos asociados.
Bluetooth, conexión WiFi y función GPS, solo cuando sea necesario. Y desactiva siempre estas conexiones cuando no las utilices.
Comprueba la configuración de seguridad. Activa la función de contraseña y/o sustituye la que viene por defecto por una personal que combine mayúsculas, minúsculas, caracteres alfanuméricos y símbolos.
Redes Sociales
No es necesario tener cientos de amigos. Acepta solo aquellas peticiones de amistad que procedan de personas que conozcas fuera de la Red.
Cuidado con los enlaces acortados. Pueden conducir a sitios maliciosos así que desconfía si proceden de desconocidos.
Piensa dos veces antes de publicar información personal. Una vez en Internet no hay marcha atrás así que sé especialmente cuidadoso a la hora de subir fotos o publicar direcciones o teléfonos personales.

Comentarios

Deja un comentario