Bomberos uruguayos responden a pedido de auxilio chileno

archivo
A pedido expreso del Director Ejecutivo de CONAF de Chile, Sr. Aarón Cavieres y del Gerente de Protección contra Incendios Forestales de Chile, Sr. Sergio Mendoza, se realizaron consultas para saber si la Dirección Nacional de Bomberos estaría en condiciones de poder realizar un apoyo técnico con Bomberos- Brigadistas Forestales para combatir en forma terrestre dos incendios forestales en la zona centro sur de Chile.

Dicho país soporta una ocurrencia muy intensa en incendios forestales, producto de una sequía de alrededor de 7 años, lo cual conlleva una gran dificultad para controlar dichos incendios con alta exigencia y desgaste para las Brigadas de Combate de Incendios Forestales de CONAF, Cuerpos de Bomberos (voluntarios) y Brigadas del Ejército.

Los incendios forestales en particular son los denominados “Valle Las Águilas – Reserva Ñuble” ubicado en la pre-cordillera andina a 84 Km. Sur Este de la ciudad de Chillán, en la Región del Bíobío y que afecta una superficie de 4.543 hectáreas de vegetación nativa. En este incendio trabajan brigadas, técnicos y helicópteros de CONAF, y helicópteros de Ejército de Chile y personal de emergencia de la ONEMI.

Un segundo incendio forestal denominado “Reserva Nacional China Muerta” ubicado en la pre-cordillera andina a 88 Km. al este de Temuco en la Región de la Araucanía, el cual afecta una superficie de 3.735 hectáreas de arbolado natural. Trabajan brigadas, técnicos y helicópteros de CONAF, maquinaria pesada, Cuerpos de Bomberos y aviones y personal de emergencia de la ONEMI.

El Gobierno de Chile ofreció cubrir todos los gastos de alimentación, alojamiento y transporte interno terrestre y aéreo dentro de Chile de todo el personal que acudiría a la misión de apoyo.

A tales efectos, el Director Nacional de Bomberos, previa consulta al Sr. Ministro del Interior, designó como Jefe de Misión al Comisario Leandro PALOMEQUE, como Jefe Operativo al Comisario Alejandro BARBIÉ y dos Oficiales Subalternos, quienes viajarán a cargo de 25 Bomberos Profesionales y un médico, estando a la orden de la autoridad local para apoyar las tareas de combate terrestre del incendio que afecta el “Parque Nacional de India Muerta”, por un tiempo de 10 días.

En la tarde de hoy y por intermedio de la Embajada Chilena en Uruguay, se ha emitido la solicitud formal del apoyo requerido a la cancillería Uruguaya, con las consideraciones establecidas anteriormente.

Durante la jornada de hoy, todo el personal designado para esta misión fue sometido a exhaustivos estudios médicos, que avalaron su condición física para la tarea a desarrollar.

El traslado aéreo hasta Chile se realizará en el avión Hércules C130 de Fuerza Aérea Uruguaya, desde la Base Aérea Nº 1 hasta el Aeropuerto de Temuco, partiendo a la hora 08:00 siendo despedido el contingente que parte a la hora 07:30, en la sala VIP de la referida Base Aérea, por autoridades nacionales. Se prevé el arribo a Temuco aproximadamente a las 11:30 hora local, donde la delegación será recibida por el Embajador de Uruguay en Chile, Don Rodolfo CAMAROSANO.

Se transportará equipo de protección personal y herramientas manuales para control y extinción de incendios forestales, no transportándose vehículos.

Fuente: Dirección Nacional de Bomberos
UniCom -unicom@minterior.gub.uy

Comentarios

Deja un comentario