Que será de Buquebús ?

JCLM

De acuerdo a lo consignado por El Cronista , López Mena cierra laventa de su aérea y analiza el futuro de Buquebus

El empresario argentino tiene todo listo para desprenderse de BQB Líneas Aéreas, que dejó de operar el sábado pasado. Podría reflotar un mega proyecto portuario

Juan Carlos López Mena, el empresario argentino con fuerte base en Uruguay y dueño de Buquebus, avanza sobre un proceso de cambios en su estructura.

Por un lado, ya tiene prácticamente todo cerrado para venderle a la boliviana Amaszonas tanto las rutas como las frecuencias con las que cuenta BQB Líneas Aéreas, que dejó de volar el sábado pasado.

Según pudo saber El Cronista, a fines de la semana pasada López Mena y representantes de la firma boliviana mantuvieron un encuentro y se avanzó en la operación.

La particularidad que tendría esta transacción radica en que no involucrará dinero en forma directa. El empresario argentino realizaría una cesión tanto de las rutas como de las frecuencias que ya tiene adjudicadas BQB, mientras que la firma boliviana se comprometería a conservar buena parte de los trabajadores que hoy figuran en la plantilla.

A cambio, a López Mena no le ingresaría dinero.

En cuanto a los dos aviones que son de propiedad de BQB, la idea es que sean vendidos a otra compañía.

La situación legal de la empresa actualmente indica que se encuentra “dispensanda” por 180 días, lapso en el que no operará. Sin embargo, en ese período conserva la actividad, las rutas y las frecuencias y en cualquier momento puede retomar la operación, una forma de la empresa sea atractiva para interesados, como Amaszonas.

Entre los argumentos que la firma acusa como que afectaron su operación aparece el impuesto del 35% que el Gobierno argentino cobra por gastos en el exterior.

El otro foco de conflicto sobre el que trabaja el empresario argentino es la operación de Buquebus, la fluvial que une a Buenos Aires con Uruguay.

Poco antes de dejar su cargo, el ex presidente José Mujica se negó a prorrogar el uso de la terminal del Puerto de Montevideo, que venció en noviembre del año pasado –desde 1994–, y la Administración Nacional de Puertos dispuso licitar nuevamente la concesión de la terminal de pasajeros.

El objetivo era realizar nuevas obras y ajustar el canon que se paga por la utilización del lugar.

Los Cipreses S.A –razón social bajo la cual opera Buquebus– presentó un recurso para que el Gobierno dejara sin efecto la resolución. Mujica rechazó esa medida.

Según pudo saber El Cronista, la intención del Gobierno de Tabaré Vázquez es mantener esta situación tal como la dejó “Pepe”.

En caso de que finalmente se lleve a cabo este proceso de licitación y pierda la concesión del lugar, López Mena podría reflotar un viejo proyecto y mudar su operación fluvial a Capurro.

Allí, el empresario argentino desembolsaría una suma cercana a los u$s 100 millones para levantar un mega proyecto turístico que incluiría incluso un hotel cinco estrellas.

por MATÍAS BONELLI Buenos Aires

http://www.cronista.com/negocios/Lopez-Mena-cierra-laventa-de-su-aerea-y-analizael-futuro-de-Buquebus-20150414-0046.html

Comentarios

Deja un comentario