Presupuesto: ASSE apuesta a mejorar servicios en Colonia

hospital

La semana pasada tuvo lugar en Colonia del Sacramento una reunión entre los tres Diputados del departamento y la Comisión de Usuarios del Hospital Departamental.

En la oportunidad, el colectivo de usuario transmitió algunas ideas que tienen pensadas para incorporarle a la ya avanzada obra del nosocomio. Uno de los reclamos más importantes que se realizaron fue que el nuevo hospital cuente con CTI (Centro de Terapia Intensiva) de adultos y de niños.

La Diputada Mercedes Santalla, realizó algunos anuncios y le trasladó a los usuarios la visión de las autoridades de ASSE sobre el tema.

Lo primero que informó la legisladora fue la confirmación que en los próximos días los usuarios puedan reunirse con la Comisión de Salud de Cámara de Diputados “para que puedan trasladar a ese ámbito la visión que tienen sobre el proceso de construcción de esta obra”.

Además, Santalla fue enfática en asegurar que “un posible CTI de ASSE en Colonia no está previsto”.La explicación se fundamenta en la cantidad de camas de CTI que existen en el departamento en relación a la población. Las camas que están hoy en día en Colonia, unas 22, resultan suficientes asegurando la cobertura de los usuarios de ASSE que necesiten ese servicio.

Mientras tanto, la explicación de la no construcción del CTI pediátrico estaría fundamentado por la carencia de recursos humanos especializados para esa área.

 

“La reforma de la salud estableció un sistema integrado de salud lo que incluye al sector público y privado. Es decir, que la población que requiera de un CTI podrá acceder al mismo sin importar a que sector esté afiliado. Por eso, los usuarios de ASSE tendrán acceso a las instalaciones de un CTI en el departamento cada vez que lo necesiten” dijo Santalla.

La Diputada también explicó que “se espera que la finalización de la primera etapa, que incluye la instalación de 51 camas de cuidados moderados, concluya en 2016”. Además, se espera la instalación de un Centro de Atención de Radioterapia para usuarios oncológicos.

La primera etapa del Hospital se complementará con el Presupuesto2016 -2019. El nuevo Hospital contará con internación, emergencia, block quirúrgico, consulta externa, hospital de día, diálisis de agudos, diagnóstico por imágenes, laboratorio, anatomía patológica, sala de pediatría, farmacia, servicios de apoyo.

“Finalizada esta etapa y funcionando estos servicios, se comenzará la planificación de la segunda etapa” que incluye los servicios de imagenología (Tomógrafo), Áreas de Cuidados Críticos de Pediatría y de Adultos que se estiman en la segunda etapa para el próximo quinquenio, priorizándose, contar con un CTI Neonatológico y Pediátrico.
OTROS PROYECTOS PARA EL DEPARTAMENTO DE COLONIA

La Diputada Santalla, también informó de otros proyectos y obras que ASSE encara en todo el departamento. Sobre esto, indicó que se piensa en una reingeniería del proceso de constitución del medicamento, distribución y calidad de atención al paciente oncológico, tratándose aquí del envío de las dosis de quimioterapia fraccionadas en el INCA para mayor seguridad y calidad de la medicación descentralizándose el tratamiento ya que no requerirá que los pacientes se trasladen fuera del Departamento para ser tratados.

Además, se proyectan traslados especializados de adultos y pediatría para mejorar la red propia de flota de personal que permita el traslado con recursos propios de la Institución.

Se trabaja en la atención de salud rural y descentralización de servicios de atención primaria, agregando un médico de área rural para Colonia y extensión horaria para Odontología en la Rap Colonia.

A nivel edilicio están finalizando las obras de Emergencia de Juan Lacaze y Nueva Palmira, se está proyectando la remodelación del Laboratorio e internación de Carmelo, además de mejoras en plantas físicas en Nueva Palmira (farmacia y habilitación de urgencia), policlínica en El General, Los Nogales, Villa Pancha, Cufré, Conchillas, Nueva Helvecia, Rosario (mantenimiento), Tarariras y Ombúes de Lavalle.

También se trabaja en el fortalecimiento de recursos humanos de fisioterapia y, poder así, desarrollar ese servicio en Nueva Palmira y Carmelo.

Comentarios

Deja un comentario