El fomento del empleo en el territorio fue analizado en Canelones

“Sensibilización, Diálogo Social, Empleo, Trabajo y Educación
Con la presencia de autoridades de la Intendencia de Canelones, Municipio de Las Piedras,
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Naciones Unidas y Organización Internacional del Trabajo, se realizó la jornada “Sensibilización, Diálogo Social, Empleo, Trabajo y Educación, en el Centro Comercial, Agrario e Industrial de Las Piedras.
La organización estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Empleo, DINAE, Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social, Dirección General de Desarrollo, Cohesión Social Promoción y Prevención de la Salud de la comuna canaria y Municipio de Las Piedras.
Contó con el apoyo de la Dirección Internacional del Trabajo (OIT), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), Centro Público de Empleo de Las Piedras y Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras.
En la Mesa de autoridades se hicieron presentes el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Dr. José Bayardi, representante de Naciones Unidas Sra. Denis Cock. representante de OIT, especialista de pequeña empresa y desarrollo económico local, Sra Linda Deelen, y el alcalde de la ciudad de Las Piedras Sr. Wilfredo
Román.
Al comienzo de la oratoria el alcalde dijo que “a poco de asumir el frente del Municipio “hemos tratado de desarrollar algunas iniciativas en el territorio y hemos logrado desarrollar y consolidar unidades que tienen que ver con siniestralidad de tránsito y seguridad vial que ha hecho aportes muy importantes y los temas vinculados con la salud, el deporte y espacios públicos”. Añadió que gran parte de la ciudad está en obras”.
Al dar la bienvenida a este programa de empleabilidad, recordó que “en los primeros meses de nuestro gobierno se conformó en nuestra ciudad una agencia local de desarrollo que en los primeros meses no pudimos avanzar porque requería de un cuero técnico de una idoneidad muy alta que no teníamos, ni fondos para lograrlo”:“En este caso esta idea de la empleabilidad pone énfasis en el vecino, en el trabajador en el desempleado, una mirada institucional que tiene que ver con la capacitación desde el punto de vista empresarial, del inversor”. Con la instalación de una unidad de monitoreo que aborde estos temas vamos a dar un un paso muy importante”.
La representante de OIT, Sra Linda Deelen, felicitó la iniciativa en la zona.
Aseguró que “se trata de un espacio de diálogo social sobre los temas laborales que son muy importantes porque permite a los actores sociales juntarse no solamente en temas puntuales, construyendo en conjunto una agenda de trabajo, de fomento de empleo y avanzar en los temas del mercado laboral”.
“Estos espacios no son solamente de diálogo sino también de coordinación entre instituciones de empleo, de capacitación, trabajadores y empleadores”.
Por su parte Denis Cock representante de Naciones Unidas, manifestó que es la primera vez que visita el Municipio de Las Piedras ya que lleva siete meses en Uruguay.
Agradeció especialmente a la Directora de Desarrollo, Cohesión Social, Prevención y Promoción de la Salud, Prof. Gabriela Garrido y a la Directora Nacional de Empleo la Sra Gabriela Rodríguez.
Comentó que está al tanto que este proceso en materia de empleo se está llevando a cabo en el territorio con mucho liderazgo de los actores locales y en articulación con organismos nacionales.
La principal preocupación de esta iniciativa es siempre el desarrollo con igualdad.“La instancia que nos convoca hoy inicia de alguna manera y por supuesto si todos ustedes lo deciden, un proceso de diálogo social a nivel local sobre un tema que es ineludible en el marco de la agenda de desarrollo equitativo que es el empleo”.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social Dr. José Bayardi, afirmó que el empleo es la principal política social. Es un tema que implica de alguna manera ponerlo en el primer lugar de la agenda desde el punto de vista de lo que ese debe encarar como acciones generales.
“El departamento de Canelones esta en una situación respecto al empleo, en la que desde
el punto de vista de la actividad esta por encima de la tasa del Uruguay que es muy alta en términos históricos. El empleo también está por encima de una tasa muy alta y en términos de desempleo esta un poquito por encima de las tasas que son históricamente bajas”.
“El gobierno ha impulsado el diálogo como un instrumento importante en materia de relaciones entre el capital y el trabajo y estamos muy satisfechos con lo que ha sido el tema de la puesta a punto de los concejos de salarios, que ha sido un factor muy importante en lo que tiene que ver el aumento del salario real y del poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.
“Como bien decía la representante de Naciones Unidas para el desarrollo hay que bajar al territorio las necesidades del territorio para que el punto de partida de la experiencia de los actores institucionales y los actores sociales en el territorio se vean cuales son las necesidades desde la experiencia practica en lo que tiene que ver con unir la relación del
empleo y de la capacitación y educación para el empleo”, reflexiono el Ministro de Trabajo y Seguridad.
El Intendente de Canelones agradeció la presencia de las autoridades locales y de organismos internacionales en el Centro Comercial, Agrario e Industrial de Las Piedras e hizo una mención especial para el Municipio de esa ciudad “por haber generado esta idea de generar este ámbito junto con la iniciativa del PNUD de OIT, del Ministerio y de nuestra
Dirección de Desarrollo Social.
El rol de articulación que cumplió el municipio es fundamental y esta es una propuesta que surge desde el seno del consejo municipal”.
“Quiero agradecer especialmente al anfitrión, el Centro Comercial, con el que trabajamos desde hace mucho tiempo. Siempre activo en generar nuevas oportunidades de desarrollo local, con iniciativas propias y compartidas, poniendo la institución no solo desde el punto
de vista físico sino permanentemente a la orden de estas iniciativas. Por todas estas razones estas jornadas comienzan de manera muy positiva, con mucha fuerza”.
El Intendente Carámbula aludió a la presencia de empresa de la zona, algunas de ellas cooperativas auto gestionadas por los trabajadores.
“Como dijo el Ministro, Canelones en estos 8 o 9 años ha logrado abatir la tasa de desempleo y tiene una tasa de empleo por encima de la media nacional. En nuestro departamento se han generado ya 40 mil nuevos puestos de empleo y hay 8 mil a 10 mil puestos previsto para este año y para el próximo 2015, para los grandes corredores industriales logísticos del departamento, en el eje de la ruta 5, el eje de la ruta 8, el eje de
la 101 y 102. Hoy crecimiento progresivo de las rutas 6 y 7 y todo el formidable desarrollo de la gestión costera”.
“Hoy el 70 por ciento de los trabajadores de Canelones lo hacen en este departamento. Se tenía una imagen de Canelones, de ciudades dormitorios, pero ya no es así”.
Destacó el Dr. Carámbula que Canelones cobija iniciativas muy importantes desde el punto de vista de la auto gestión de los trabajadores, como la de cerámicas en Empalme Olmos y Molino de Santa Rosa y ahora acá en Las Piedras la Cooperativa de Trabajadores de Emprendimiento Popular Alimentario CTPA, instalada en el PTC”.
La segunda parte de la Jornada de sensibilización, diálogo social, empleo, trabajo y educación en Las Piedras, estuvo a cargo de la Directora General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de la Salud Prof. Gabriela Garrido y la Directora Nacional de Empleo, asistente social Gabriela Rodríguez.
La Prof. Gabriela Garrido comenzó destacando el papel desempeñado por el Municipio de Las Piedras, el Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Empleo, “porque desde la iniciativa de este municipio y desde las políticas que vienen realizando la Dirección Nacional de Empleo para todo el país en este fortalecimiento de los territorios. Esto nos permite generar este espacio en una política que viene desarrollando el gobierno
departamental sobre distintas temáticas, pero particularmente en una agenda de desarrollo social dentro de la cual el tema del empleo es fundamental”.
“El rol que nosotros hemos asumido desde el gobierno departamental ha sido impulsar por un lado el desarrollo de la infraestructura que potencie, que albergue, que estimule las inversiones, el aterrizaje de empresas y por otro lado hemos hecho un gran esfuerzo por el desarrollo del capital humano”.
“Un departamento que realmente quiera romper con las disparidades territoriales, con los desequilibrios que se producen en un departamento que es tan diverso. Canelones es de alguna manera una muestra del Uruguay todo, en cuanto a su producción, la concentración y distribución de su población”.
En el abordaje de las políticas sociales de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social Promoción y Prevención de la Salud, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento, la Prof. Gabriela Garrido puso especial énfasis en la importancia de la primera infancia.
“Fue una de las prioridades fundamentales del gobierno departamental, por que no hay posibilidad de desarrollo de un departamento sin el desarrollo de su gente y el desarrollo de su gente comienza en sus niños y en sus niñas, en esa primera etapa de la vida.
Recordó que desde sus inicios contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y permitió luego con UNICEF y OPP la creación del Programa Canelones Crece Contigo hoy Uruguay Crece Contigo”.

Comentarios

Deja un comentario