225 becarios en 25 seccionales policiales de Montevideo

minterior
En los próximos días el Ministerio del Interior estará lanzando el llamado para la contratación de 225 becarios que se encargarán de la atención al público en las 25 seccionales policiales del departamento de Montevideo.

Este proyecto se enmarca en la Ley de Presupuesto nacional en cuyo Art. 143 establece que “los becarios realizarán tareas de apoyo administrativo en las seccionales policiales con destino a la mejora de atención al público, tendrán un horario de 6 horas diarias de labor, percibirán hasta seis bases de prestaciones y contribuciones (6 BPC) mensuales y serán contratados por hasta 18 meses prorrogables una única vez por hasta 12 meses más. Dentro del período contractual podrán ser cesados en cualquier momento previa evaluación insatisfactoria por parte de la Administración.”

En este sentido dialogamos con la Cra. Gabriela Valverde, gerenta del Área de Gestión y Seguimiento Presupuestal del Ministerio del Interior, quien explicaba que el proyecto se enmarca dentro del programa “MIComisaría” y forma parte de una línea de trabajo que comenzó hace un año dando respuesta a una “incapacidad” que han tenido las comisarías para atender “de forma eficaz, amable y rápida” las necesidades de la ciudadanía, tanto de trámites administrativos como de denuncia. Para Valverde “se generaba una mala atención, una mala toma de la denuncia y eso impactaba después en los sistemas y en el proceso de análisis estratégico de la misma”. De esta forma, esta contratación “configura una alternativa” que como tal “será evaluada permanentemente”.

Lo que se busca son personas que estén cursando un nivel terciario de estudios, o se hayan inscripto recientemente. En este último caso, y por tratarse de “becarios” su permanencia en el cargo dependerá precisamente de su progreso en la carrera. Los perfiles excluyentes que se estarán buscando provienen de carreras de Derecho (Abogacía, Escribanía, Relaciones Internacionales); Ciencias Sociales, (Politología, Sociología y Trabajo Social), Psicología, Comunicación, IPA, y también de la Escuela de Administración de UTU. En el llamado no habrá límite de edad, ya que con estar cursando o haberse inscripto en alguna de las carreras antes mencionadas, ya es suficiente.

El llamado tendrá las siguientes instancias: la postulación se realizará exclusivamente por el portal de “Uruguay concursa” y la etapa siguiente será la de una prueba de conocimiento que se realizará de manera online. “Esta prueba tiene la característica de que está pensada de manera completamente aleatoria, es decir, cada postulante recibirá preguntas diferentes en la misma prueba; e incluso las mismas preguntas pueden ser formuladas y reformuladas de manera diferente para cada candidato”, explicaba la Gerenta. Una vez realizada esta prueba, se pasa a la siguiente etapa que es la de presentación de la documentación que certifique lo declarado en el momento de la inscripción. De esta forma se realizará la correspondiente evaluación de méritos, la que derivará posteriormente en una prueba psicotécnica. Una vez aprobada ésta, el postulante firma el contrato, lo que lo convertirá en becario remunerado desde ese momento. Con este contrato ya firmado, es decir, ya “en funciones”, empieza un período de capacitación que le llevará un mes. Una vez capacitado, ingresará a las oficinas de las seccionales a atender al público.

Por tratarse de un concurso de oposición y méritos no está previsto que se realice sorteo. Por tal motivo el proceso de preselección ya estará dado por el mismo aspirante en el momento de la evaluación online. Quienes aprueben esta prueba, serán notificados y se conformará la lista inicial de 225 personas, que comenzarán la etapa siguiente de capacitación. Estas funciones desde que comienzan a trabajar serán evaluadas permanentemente y ante un mal desempeño, podrán ser cesados en cualquier momento.

Estos 225 nuevos ingresos se dividirán en un promedio de 9 becarios por Comisaría de Montevideo, los que estarán divididos en tres turnos en el horario de 6 a 22 horas. De esta forma y una vez que estén en funciones, las seccionales policiales comenzarán una nueva etapa de trabajo en la que el funcionariado policial se encontrará abocado exclusivamente a las tareas operativas, mientras que la atención al público será dada solamente por los becarios, es decir, por personal completamente civil, con formación específica en atención al público.

 

Comentarios

Deja un comentario