Vamos Uruguay cerró su campaña electoral en el departamento de Colonia

 

vamos uy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ciudad de Carmelo fue el lugar elegido por VAMOS URUGUAY para llevar a cabo el Acto de Cierre de Campaña con vistas a las Elecciones Internas que se llevarán a cabo este domingo 1º de junio.
El martes el candidato a la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Pedro Bordaberry, y el candidato a la intendencia de Colonia, Daniel Bianchi, en efecto, dieron por culminada la etapa de presentaciones públicas con una gran convocatoria, por cuanto el Club Uruguay de dicha localidad se vio colmado de público.
Los candidatos llegaron a Carmelo tras un extenso recorrido durante dicha jornada por todo el departamento, visitando las localidades de Nueva Helvecia, Rosario, Juan Lacaze, Colonia del Sacramento y Nueva Palmira, visitando cada uno de los Clubes partidarios que contaron con una gran afluencia de vecinos de cada localidad.

Dr. Daniel Bianchi: “Quiero ser el próximo intendente”

Bianchi fue el encargado de abrir el acto con un discurso profundo y preciso, que se llevó los constantes aplausos de los presentes.
“Es un gusto hacer este cierre de campaña aquí en Carmelo, porque en este lugar que me vio nacer y crecer, les vengo a decir que quiero ser el próximo intendente de Colonia. Y cuando dicen que ‘No se puede’, yo les digo que ‘Sí, se puede”, comenzó diciendo Bianchi.
Luego manifestó: “Basta con el mito de que siempre en Colonia va a ganar el Partido Nacional, no entendemos porqué se dice que va a ganar cuando nosotros recorremos de punta a punta el departamento y la gente está desconforme con el gobierno del Partido Nacional”.
“Es por eso que vamos a seguir trabajando todo este año, hasta mayo del año que viene y vamos a recorrer todo el departamento, para hablar no de candidaturas, sino de propuestas y de lo que queremos hacer en él. Es el mejor departamento del país, pero lamentablemente el gobierno que tenemos no lo puede hacer porque no tiene la infraestructura, no tiene la calidad en las obras, no tiene seguridad ni el tránsito que tiene que tener, y podríamos estar cinco horas más enumerando cosas”.

Vamos a trabajar con los mejores

El candidato de VAMOS URUGUAY aseguró: “Vamos a hacer de verdad de Colonia el mejor departamento del país, que sea orgullo de todo el Uruguay”, añadiendo que “para eso vamos a trabajar todos juntos, sin importar de dónde vengan o que sean de otros partidos”. “Se terminó eso de ganar una elección y repartir las Direcciones según los ediles que tiene cada sector del Partido Nacional, eso es una vergüenza. En nuestro gabinete van a estar los mejores de Colonia en cada tema, no importa de qué partido sean, porque vamos a tener un gobierno de todos los partidos”.
En este punto, Bianchi explicó además que la idea de trabajar con todos los partidos, no es ningún “invento” ni nada que “no hayamos trabajado y estudiado durante muchos años, porque en el Departamento de Salto, que es un ejemplo en el país y el intendente Germán Coutiño es el que tiene mayor aprobación de Uruguay, lo primero que hizo fue convocar a todos los partidos para que ocuparan Direcciones en su intendencia, eligiendo a los mejores sin importar a quien votaran. Lo que logró de esa forma fue la integración de la gente, porque todos los ciudadanos independientemente de a quien votaran, se pusieron la camiseta de Salto y hoy es un departamento totalmente transformado, donde todo está mucho mejor”.
El orador se llevó todos los aplausos al decir que es importante que una Intendencia se dedique al turismo, a la cultura y a “una cantidad de cosas más”, pero lo básico para que haya una buena Intendencia es que “las calles y los caminos rurales estén bien, que la obra pública se haga de buena calidad, que tengamos un Plan de Obras, que tengamos prioridades para empezar a construir y que lo que construyamos dure muchos años”.
“En Colonia hay calles que se hicieron hace 50 años y están impecables, son calles bien hechas, no como las de ahora que las hacen y a los 15 días ya están rotas” dijo Bianchi, añadiendo que “ahí no hay control, no se saben qué materiales ponen, las empresas no tienen garantías y todo eso nos parece muy raro, y todos tenemos la duda de muchas cosas que pasan en el departamento de Colonia: por qué tenemos que gastar 2 millones de dólares en cargos de confianza, por qué hay cada vez más direcciones y el organigrama de la intendencia de Colonia en vez de ser triangular es rectangular porque tenemos decenas y decenas de cargos de confianza, de directores, sub directores, encargados de zonas, porque son ‘cargos consuelo’, porque a los que no son electos los acomodan en un cargo y cada uno tiene su chacra, cada uno hace lo quiere y es todo una anarquía el gobierno de este departamento”.

Terminar con el clientelismo

“Vamos a terminar con eso” aseguró, “hay que terminar con el clientelismo, hay que terminar con el reparto por los votos por (el resultado a) la Junta de Direcciones y cuando no alcanzan las Direcciones vienen los camiones, vienen los empleos y todo lo demás, y todavía algún director por ahí tiene algún camión contratado. Eso es una vergüenza. Nunca vimos una licitación para contratar un camión, nunca vimos una licitación para contratar la maquinaria, todo esto ocurre en el departamento de Colonia y no lo podemos tolerar más”.
En el momento más eufórico de la noche, el candidato a la intendencia añadió acerca del gobierno departamental de turno: “Se dice que van a ganar de vuelta porque viene algún otro a ser candidato y otro y otro, es el Peronismo instalado en Colonia”. “Se critican entre ellos, los que vienen nuevos critican a los que están, pero siguen haciendo siempre lo mismo, por tanto tenemos que cambiar y ganar la intendencia”.
Al hacer referencia a las “desprolijidades” y las “malas costumbres que se toman algunos dirigentes políticos”, Daniel Bianchi recordó como terminan esas cosas. “Es un lamentable antecedente en el departamento de Colonia, lo que sucede hoy con el intendente. No estamos hablando de Zimmer en lo personal, sino desde su cargo, porque a nadie le gusta tener en Colonia al intendente preso”.
“Es por eso que el Partido Colorado, desde la Junta Departamental, lo que hizo fue proponer la intervención del Tribunal de Cuentas de la República para aclarar la situación y para que un organismo del Estado en el que están representados Directores de todos los partidos, haga esa auditoría y le informe a la ciudadanía, que tiene muchas dudas, acerca de lo que pasó realmente en la Intendencia de Colonia. Lamentablemente los ediles del Partido Nacional, que dicen que no hay absolutamente nada, no votaron. Pero si están tan seguros, ¿por qué no quieren aclarar las cosas?”.
Otra de las ideas que manifestó el candidato a intendente por el Partido Colorado fue cambiar aquellas cosas que incluyen a todos los vecinos. “Tenemos que trabajar en todas las cosas básicas, en la recolección de la basura que es una vergüenza”, ejemplificó. “En un departamento avanzado como el de Colonia, andan los camiones perdiendo basura por todos lados, porque están todos rotos. No puede ser que continuemos con calles oscuras, que a tres cuadras de Plaza Independencia, en lugar de tener calles y cordón-cuneta, tengamos caminos rurales, con alcantarillas sucias”.

¿Qué se hace con el dinero?

“Estas son cosas que no pueden pasar en el siglo 21, en un departamento que ha cuadriplicado el presupuesto de 16 a 64 millones de dólares” añadió el representante de VAMOS URUGUAY. “Ese dinero, ¿en qué se invierte, qué se hace con ese dinero? Malas obras, malos resultados y un departamento cada vez con peor infraestructura”.
“Por eso tenemos que trabajar todo este año con una propuesta que tenemos armada, con un diagnóstico que hemos hecho del departamento. Tenemos que trabajar todos juntos y ponernos la camiseta del Departamento de Colonia, porque sabemos que muchos ciudadanos de otros partidos nos van a acompañar. Yo creo que tenemos que trabajar por el Departamento y tenemos que trabajar por esta ciudad de Carmelo tan olvidada, no porque no tengamos a jerarcas de la intendencia que viven aquí, pero es así como está”, analizó Bianchi.
Concluyendo con su parte oratoria, dijo acerca de la ciudad fundada por Artigas: “Tenemos que trabajar en cosas específicas y darle un cambio a la ciudad que está peor que cuando yo iba al liceo; es lo mismo, pero más roto y más feo”.
“Vamos a cumplir 200 años en el año 2016 y no hemos planteado nada para los que vengan dentro de 100 años y que puedan decir que en el bicentenario construimos una obra emblemática. Eso tendrían que haberlo planificado el gobierno nacional y el departamental, para dejar como dejaron esos hombres que hicieron la Rambla de los Constituyentes a los 100 años de la Jura de la Constitución en el año de 1930; que donaron los terrenos, diseñaron la obra, la hicieron y se la regalaron al pueblo. ¿Y nosotros que vamos hacer para los 200 años? ¿Un desfile por la plaza? Es una vergüenza para el orgullo carmelitano”.
“Lo otro que tenemos que hacer y terminar de dar vueltas, tanto el gobierno nacional como el departamental, es hacer un segundo puente en Carmelo y terminar con las excusas. Cambiemos la mirada, aquí nadie ganó ni va a ganar si nosotros no nos unimos, trabajamos, triunfamos y construimos”, concluyó ante una ovación Bianchi.

Pedro Bordaberry: “Es el momento de hacer, de construir, de concretar, de mejorar”

El candidato a la Presidencia de la República, Pedro Bordaberry, comenzó recordando cómo hace seis años se había decidido crear un grupo llamado VAMOS URUGUAY, cuyo objetivo era “renovar al Partido Colorado primero, y a la política después”.
Con su creación, la idea fue hacer “un grupo de propuestas y no de protestas; que cada vez que veamos que hay algo que está mal, vamos hacer una propuesta de cómo solucionarlo”.
Bordaberry explicó además que su concepto de renovar no es sólo “cambiar nombres”, sino “hacer cosas distintas, qué íbamos a buscar en el Partido la unidad, pero no la unanimidad, que íbamos a discutir mucho pero no nos íbamos a pelear, que íbamos a volver a acercar al Partido Colorado a la gente, al pueblo uruguayo, porque nos habíamos alejado. Hoy, seis años después y cuando enfrentamos nuestra segunda elección interna, siento desde el corazón que lo estamos logrando; que hemos propuesto en seguridad pública, en educación, en materia de salud y economía. Hemos discutido mucho, pero no nos hemos peleado”.
El representante de la Lista 10 recordó haber venido varias veces a Carmelo de recorrida, algo que hicieron “en todo el país” aseguró, “y saben para qué lo hicimos, para escuchar, porque acercar el Partido y la política, significa sobre todo escuchar mucho, hablar de los temas que nos interesan a todos nosotros o sentimos que están mal y nos afectan”.
Según la visión de Bordaberry, el gobierno de turno se alejó de la gente. “Si yo les pregunto hoy acá cuales son los problemas que nos afectan, me responden la calle, la seguridad, la educación, pero nadie me dice Guantánamo y los presos, ni traer niños de Siria. Saben lo que le está pasando al Frente Amplio, se alejó de la gente. No habla de los problemas que tenemos los uruguayos, sino de las cosas que se les ocurren a ellos”.

Seguridad

El representante de VAMOS URUGUAY explicó que cuando junto a su equipo comenzaron a analizar las cosas que estaban mal en el país, una de ellas fue la seguridad.
“Cuando vimos los problemas de seguridad, salimos a ver qué es lo que estaba pasando en otros países que lo habían solucionado. Salimos a hacer propuestas y los uruguayos nos acompañaron. Porque cuando lo planteamos, dado que no le prestaban atención a estos problemas que tiene hoy el Uruguay, dijimos que íbamos a salir a juntar firmas. Eso también fue nuevo y nos criticaron porque nunca lo habíamos hecho. Pero nosotros pensamos en los uruguayos que lo estaban pidiendo y estaban sufriendo el problema de la inseguridad. Y en 11 meses se juntaron 375.000 firmas. Y a veces me preguntan si en el tema de la baja de la edad de imputabilidad no estoy solo, porque el Partido Nacional no toca el tema en la campaña. Y yo les digo: Yo no estoy sólo, estoy con la mejor compañía, la de esos 375.000 uruguayos que firmaron. ¡Qué mejor compañía que esa!”, expresó Bordaberry.
“¿Saben por qué firmamos todos tan rápido? Porque quisimos mandarle un mensaje al sistema político, que les dijera: ‘Por favor terminen con esta inseguridad, queremos vivir en paz y con tranquilidad´. Que nos tenemos que ocupar de los Derechos Humanos de los delincuentes, claro que lo tenemos que hacer, yo soy el primero como hombre de Derecho y de Democracia en reconocerlo. Pero en primer lugar nos tenemos que ocupar de los Derechos Humanos de los honestos, de los que trabajan, de los que todos los días se levantan y pagan sus impuestos, a ellos son a quienes tenemos que cuidar primero y no lo estamos haciendo”, aseguró.

Educación

Pedro Bordaberry dijo que en medio de este gobierno también se empezó a escuchar que la educación “andaba mal”.
Pero el problema no era con las maestras ni los profesores que “siguen haciendo un esfuerzo tremendo”, sino que “estamos yendo para atrás; hay deserción, menos alumnos y lo empezamos a estudiar. Y es así. Desde que en el 2006 se abandonó la reforma de Rama, hemos caído en todos los indicadores y hay menos alumnos en el sistema educativo del Uruguay. Y cuando les avisamos que venimos mal, nos dicen que no, que es porque nacieron menos chicos”.
En este sentido, el líder de VAMOS URUGUAY dijo tener claras propuestas: “Más escuelas y liceos de tiempo completo. Cuando decimos que hay que cambiar la educación, los uruguayos se sienten identificados; porque escuchamos y presentamos esas propuestas. Porque si criticamos que está mal, no señalamos al otro, sino que señalamos el problema y es con él con el que nos peleamos y le traemos una propuesta”.

Salud

En las recorridas que el orador mencionaba líneas más arriba, escuchando la opinión de la gente, también se encontró con vecinos que le hablaban de la salud.
Bordaberry sostuvo que en el interior “sobre todo”, la gente se acerca y le dice: “Mirá que el sistema de salud está fallando, no accedemos fácilmente a las horas con los médicos, a las horas con los especialistas. Mirá que cuando vamos a buscar los remedios no siempre están, y no están en la policlínica, no están en el hospital y terminamos comprándolos en la feria. Y tenemos que comprar ahí aquello a lo que tenemos derecho”.
“Que la mujer que va a tener familia por ejemplo en Nueva Palmira, tiene que venir a Carmelo. Y cuando vamos y nos quejamos, nos dicen desde Montevideo que lo que ocurre es que van a fortalecer un hospital y a cerrar las unidades ejecutoras para que la gente se atienda ahí. Lo que no se dan cuenta es que no se puede trabajar para los uruguayos sin escucharlos y recorrer el país”, aseguró.
“Tenemos un sistema de salud que está montado al revés” explicó, porque “el usuario, el paciente, está al servicio del sistema y anda corriendo atrás de las horas y los médicos, y es el sistema el que tiene que adelantarse, llamarnos y obligarnos a hacernos los exámenes, a venir a las consultas y hacernos un seguimiento. Así funcionan los países donde las cosas están bien”.
Todas estas cosas fueron “fruto de esa renovación que trajimos al Partido para trabajar de otra forma”, agregó.
El candidato a la Presidencia con la lista 10 dijo además que esta “nueva forma” de hacer política “se va a plebiscitar el próximo domingo y se va a poner a prueba”.
“Así trabaja Germán Coutiño en Salto, y es el intendente con mayor aprobación del país por lejos, que pertenece a VAMOS URUGUAY y lo decimos con orgullo”, expresó Bordaberry.
Con respecto a la candidatura a la Intendencia del Dr. Bianchi, Pedro Bordaberry manifestó públicamente: “Daniel está pronto para trabajar por su pueblo y su Departamento, tiene la experiencia de 15 años en la Cámara de Diputados, donde ha sido un legislador descollante, referente de sus compañeros de Bancada y de los de otras Bancadas”.
El líder de VAMOS URUGUAY elogió además a Bianchi, por su “forma de ser tan educada y su forma de proceder, siempre de conversar”, aunque admitió que “hoy me sorprendió con su discurso, pero creo que le afloró la bronca interior porque no se hacen las cosas como se tienen que hacer”.
“Él está pronto porque tiene la experiencia y el conocimiento, porque recorre, recorre y recorre, y conoce cada ciudad del Departamento y a cada uno de sus referentes, con quienes conversa permanentemente. Y tiene ese empuje y esas ganas que hoy demostró para hacer las cosas y dejar de dar explicaciones”, opinó Bordaberry.
Por otro lado, Bordaberry explicó: “Ustedes saben que el gobierno en la teoría constitucionalista se divide en tres: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. El Legislativo es el que hace las leyes, el Poder Judicial el que las aplica y el Poder Ejecutivo es el que las ejecuta”. Pero, “nosotros acá en estos últimos años, en el Gobierno Nacional, cambiamos esa teoría: n lugar de Poder Ejecutivo tenemos Poder Explicativo. Se pasan explicando por qué pasan las cosas, pero no las arreglan”, señaló ante una ovación.
“Llegó el momento de hacer, de construir, de concretar, de mejorar, porque se puede”, afirmó Bordaberry, “y tenemos hoy las posibilidades económicas de hacerlo; porque el mundo está comprando la soja, está comprando la carne y la está pagando como nunca, y lo que tendríamos que estar pensando en este momento es cómo hacer ese crecimiento económico sostenible en el tiempo, que dure por muchos años más”.
El representante de la Lista 10 aseguró que quiere hacer “cosas distintas”, y “fomentar el respeto”. Y ejemplificó: “Hace algunas semanas andábamos de campaña y en un acto parecido a este, allá por Castillos, a unas dos cuadras estaba Tabaré Vázquez con su acto. Yo veía que quienes estaban en el fondo miraban el acto de ellos, y los que estaban allá miraban el acto nuestro”.
“Estarían contando quien tenía más gente”, bromeó al respecto Pedro Bordaberry, “o alguno tendría ganas de ir para allá y otros de venir para acá”.
“A la entrada los periodistas me habían preguntado qué iba a hacer teniendo el acto de Vázquez tan cerca, y yo les dije que lo iba a saludar, y se rieron y no me creyeron. Cuando terminé el acto le dije a la gente que me acompañaba que íbamos a ir a saludar. Imagínense lo que fue entrar a ese acto. Le dije la verdad a Tabaré: somos adversarios, no enemigos. En el Uruguay no tenemos que tener enemigos, tenemos que tener adversarios, porque uruguayos somos todos y todos juntos tenemos que construir un país mejor”.
Al finalizar, el orador dijo que el domingo “esta forma distinta de hacer política se va a plebiscitar” y añadió: “Yo quiero que nos vaya bien, creo que nos merecemos que nos vaya bien, por eso les pido el último esfuerzo”.
“Que este domingo, que seguro va a estar frío y que van a haber pocas ganas de salir, vayamos a votar igual. Tenemos que cumplir, debemos hacerlo por el Uruguay. Queremos trabajar por un país en el que se pueda vivir en paz, con mejor educación, mejores servicios de salud y trabajo, pero sobre todo: respeto, tolerancia y valores”, alentó Pedro Bordaberry en medio del aplauso final.

Comentarios

Deja un comentario